Ir al contenido principal

La violencia infantil está presente y debe ser eliminada - UNICEF

Estudios y estadísticas revelan como miles de niños, niñas y adolescentes dominicanos son víctimas de actos de abuso y violencia que intervienen con su sano desarrollo.

Santo DomingoLa violencia infantil es una realidad que deja secuelas irreparables a su paso, y así lo demuestran informes recientes que revelan como seis millones de niños y niñas en la región Latinoamericana y el Caribe sufren abusos severos, incluyendo abandono y 80,000 niños y niñas menores de 18 años mueren anualmente por abusos de parte de sus padres.

Los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana también forman parte de estas estadísticas: El castigo corporal sigue siendo una práctica disciplinaria aprobada en hogares y escuelas y la Enhogar 2006 reveló que 83% de los niños entre 2 y 14 años recibe castigo físico o sicológico en sus hogares.
A pesar de esta cruda situación y de que la violencia es un mal en si mismo desde el punto de vista de los derechos humanos y un problema de salud pública por la pérdida de años de vida saludable, estas estadísticas no son fuente de preocupación social ni objeto de grandes titulares periodísticos.

Dar información completa sobre la magnitud y los tipos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes  no es posible, pues muchos de los casos rara vez son denunciados y la falta de sistema de información no contribuye a mejores intervenciones de políticas sociales para la prevención, control y seguimiento.
La violencia infantil es una violación a los derechos básicos que tienen los niños y niñas de protección, seguridad y desarrollo integral saludable.Partiendo de su compromiso de auspiciar la promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la integridad física y personal, y definir estándares de protección, UNICEF, a través  del movimiento social “Una voz por la niñez”,  pretende sensibilizar  y educar a la sociedad dominicana sobre la realidad de los hechos donde la niñez es víctima.

Se busca transformar a la sociedad dominicana en actor de cambio. Se requiere que toda la sociedad se movilice en su conjunto, pues eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes necesita del compromiso de todos,  demostrarle al mundo que los dominicanos somos partes del problema, pero también queremos ser parte de la solución.

A su vez, “Una voz por la niñez”  busca demandar  que el gobierno asuma un compromiso público para trabajar, en conjunto a instituciones y organizaciones responsables, en la creación de un sistema efectivo de denuncia y seguimiento de los distintos casos de violencia contra la niñez.  Está comprobado por experiencias en otros países que la creación de esta herramienta de denuncia y  seguimiento es el primer paso para combatir esta triste realidad.

Sé parte de la solución, súmate a nuestro movimiento con tu firma y participa activamente de nuestra campaña. Te invitamos a informarte en el website www.unavozporlaniñez.com

Para información adicional
Fernando Salazar, Consultor Mercadeo Social,
UNICEF-Santo Domingo, Tel. (809) 473-7373 ext. 382

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maltrato Infantil - Dr. Eduardo R. Hernández González.

Maltrato Infantil El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Sindrome del niño maltratado. Definición y clasificación del maltrato infantil No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o

Promesas

En mi niñez me hacían promesas, las cuales serían el resultado de una acción positiva de mi parte. ¡Come y te llevare al Zoológico! ¡Haz tu tarea y te compro Helado! Estas son algunas que frecuentemente escuchaba; ninguna de ellas fue cumplida. Esto sin lugar a dudas afecto mi conducta, manera de ver las cosas y deje de creer en las personas que me hacían aquellas promesas una y otra vez. Unos años más tarde con el nacimiento de mi primera Sobria, me propuse que cada promesa hecha debe ser cumplida, sino puedo cumplirla pues no debía hacerla. Esto me ha estado acompañando hasta el día de hoy. Comprendí que había promesas que por circunstancias más fuertes de lo que yo ser, me harían faltar a ella. Pero deja un dolor profundo en el corazón porque me hace sentir como aquellas personas que no cumplían las promesas que me hacían. Con mi pareja también he hecho promesas y lucho por cumplirlas, cuando falto a alguna de ellas, llego tarde por alguna situación que se presenta y ve

José Francisco Peña Gómez - Biografía

José Francisco Peña Gómez , nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de ​ ​   Guayacanes, Mao, y murió el 10 de mayo de 1998, en Santo Domingo. Su muerte dejó una historia política prominente, en la que trascendió líder del Partido Revolucionario Dominicano. Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1961, organización desde la cual se involucró en la lucha contra los remanentes de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Su protagonismo en la política se consolidó al estallar la Guerra civil de 1965, cuando llamó a la población a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963. La recia formación académica que alcanzó le convirtió en uno de los políticos dominicanos con mayor formación y visión de la educación y la política internacional. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University. También hizo estu