Ir al contenido principal

José Francisco Peña Gómez - Biografía

José Francisco Peña Gómez, nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de

 
Guayacanes, Mao, y murió el 10 de mayo de 1998, en Santo Domingo. Su muerte dejó una historia política prominente, en la que trascendió líder del Partido Revolucionario Dominicano.

Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1961, organización desde la cual se involucró en la lucha contra los remanentes de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Su protagonismo en la política se consolidó al estallar la Guerra civil de 1965, cuando llamó a la población a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

La recia formación académica que alcanzó le convirtió en uno de los políticos dominicanos con mayor formación y visión de la educación y la política internacional.
Obtuvo el título de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University. También hizo estudios de Derecho Constitucional en la Universidad de París y Educación Política, en San Juan, Puerto Rico.

Su oratoria encendida, que cultivó tanto desde tribunas abiertas ante cientos de miles de simpatizantes de su partido como ante los micrófonos de la radio que transmitía cada día el programa de la organización política, fue una de sus más importantes herramientas políticas.

Fue presidente del PRD desde 1986 hasta su muerte; vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL); vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente de dicha organización para América Latina; vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos; miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales; miembro del Diálogo Interamericano. Embajador extraordinario y plenipotenciario en Italia, Francia y España, entre otros cargos

Formó parte del primer comité ejecutivo del PRD, en cuya instancia se desempeñó como secretario de prensa y propaganda. Su cargo posterior, y desde el cual se convirtió en líder del partido, primero junto a Juan Bosch y luego en solitario, fue el de secretario general.


Peña Gómez propició con su liderazgo el triunfo electoral del Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones generales de1978 y 1982. En este último período, 1982-1986, fue electo síndico del Distrito Nacional.

Fue candidato presidencial del PRD en 1994 y perdió las elecciones en una consulta en que se comprobó la comisión de un fraude electoral que determinó, mediante la firma de un "Pacto por la democracia", la convocatoria a elecciones dos años más tarde, en 1996. También acudió a la cita como candidato presidencial, pero salió derrotado ante la unión de fuerzas que hizo su opositor y presidente de la República, Joaquín Balaguer, con el opositor del Partido de la Liberación Dominicana. Con el peledeísta Leonel Fernández como candidato, Peña Gómez vio frustrado para siempre su sueño de alcanzar la presidencia de la República. Fernández se alzó con el triunfo para gobernar el periodo 1996-2000.

Dos años después de la derrota, murió víctima de un cáncer con el que había luchado desde hace varios años. Su muerte se convirtió en un gran acontecimiento político, cuando miles de dominicanos salieron a las calles en silencio para darle un último adiós.

Su alegado origen haitiano marcó en gran medida su carrera política. Para muchos de sus opositores políticos fue un argumento recurrente en las campañas electorales.

Peña Gómez siempre argumentó que padres, Oguís Vincent y María Marcelino, vivían en la loma de El Flaco, en Cruce de Guayacanes, y que cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo ordenó la persecución de los haitianos, tuvieron que huir y abandonarlo, a pesar de que tenía pocos meses de nacido. Una familia que encontró al niño abandonado lo adoptó.

Fuente: http://www.dominicanaonline.org/Portal/espanol/cpo_bio_gomez.asp

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maltrato Infantil - Dr. Eduardo R. Hernández González.

Maltrato Infantil El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Sindrome del niño maltratado. Definición y clasificación del maltrato infantil No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o

Promesas

En mi niñez me hacían promesas, las cuales serían el resultado de una acción positiva de mi parte. ¡Come y te llevare al Zoológico! ¡Haz tu tarea y te compro Helado! Estas son algunas que frecuentemente escuchaba; ninguna de ellas fue cumplida. Esto sin lugar a dudas afecto mi conducta, manera de ver las cosas y deje de creer en las personas que me hacían aquellas promesas una y otra vez. Unos años más tarde con el nacimiento de mi primera Sobria, me propuse que cada promesa hecha debe ser cumplida, sino puedo cumplirla pues no debía hacerla. Esto me ha estado acompañando hasta el día de hoy. Comprendí que había promesas que por circunstancias más fuertes de lo que yo ser, me harían faltar a ella. Pero deja un dolor profundo en el corazón porque me hace sentir como aquellas personas que no cumplían las promesas que me hacían. Con mi pareja también he hecho promesas y lucho por cumplirlas, cuando falto a alguna de ellas, llego tarde por alguna situación que se presenta y ve