Ir al contenido principal

Maltrato o Abuso Verbal

Alrededor de los años he escuchado un sinfín de palabras que personas le dicen a los demás, en especial a los niños. No son palabras bonitas ni de ánimo, sino son Maltrato o Abuso Verbal.


Cuando decimos “Eres un estúpido” “No sirves para nada” ofendemos de una manera significativa a la persona que le decimos. Un dicho dice que “Hay palabras que duelen más que un golpe” y tiene toda la razón. Puedo añadir que duele mucho más cuando vienen de la persona menos esperada: un padre, un hermano, un amigo, un novio, una novia, o un ser querido. Ya que de ellos no esperamos este tipo de palabras que lastiman, de ellos sólo esperamos bondad y buenos sentimientos.


Los que son más afectados son los niños, son los más vulnerables ante dicha situación. He escuchado palabras que sé que los hiere profundamente porque de igual manera me afectan a mí, puedo mencionar las siguientes:

  1. “Maldigo el día y la hora en que te parí (día luz)”
  2. “Hijo de la gran P%#”
  3. “ Tu no sirves ni para echarte a los perros”

Estas son solo algunas de las expresiones que se le han manifestado a los niños de parte de los padres, otras son las que reciben de los hermanos y demás personas.
El Maltrato o Abuso Verbal es Violencia, las palabras dichas perduran por mucho tiempo, estamos cometiendo un gran agravio sobre los demás y sobre todo contras nuestros niños. No podemos seguir actuando de la misma manera.
Les comparto algunas opiniones de Psicólogos y personas que lo han experimentado:

  • La palabra tiene poderoso efecto en la conducta, ya que influye sobre quien la pronuncia y afecta e involucra a quien la recibe, penetrando en sus emociones. Cuando las frases ofensivas contra la pareja son el común denominador de cualquier diálogo, estamos frente a un problema de violencia verbal. Karina Galarza Vásquez
  • Hay palabras que hieren, que lastiman, especialmente si son dichas muchas veces por los padres o profesores. Los gritos y las explosiones pueden conseguir disciplina, pero también pueden causar heridas profundas en la autoestima de los niños. Vilma Medina - Directora de GuiaInfantil.com
  • Las personas que son víctimas de violencia verbal pueden llegar a sentirse incluso culpables como consecuencia de la manipulación emocional y del chantaje que ejerce el agresor sobre la víctima. (vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/salud/violencia-verbal.php)
  • Los gritos continuados y las palabras humillantes y despectivas, las constantes recriminaciones a nuestros hijos pueden provocar graves consecuencias en ellos, como por ejemplo:
    1. pérdida de autoestima, ya que se creen que son malos por haber hecho algo mal.
    2. Al vivir en un ambiente con crispación y recriminaciones constantes el niño aprenderá a pelearse por todo.
    3. Avergonzar al niño continuamente, estamos empujando al niño a aprender a ser tímido.
    4. Las críticas generan inseguridad y miedo.
    5. El estrés que se respira en este tipo de situaciones provocan que el niño esté irritable.
    6. Las persistentes recriminaciones suscitan culpabilidad
  • Los gritos y los cachetes son la primera experiencia que tienen los niños con la violencia, y los niños aprenden a comportarse violentamente a través del ejemplo de sus padres o adultos cercanos. Difícilmente podremos decirle a un niño “no pegues” o “no grites” cuando se les está pegando o gritando. Sara Tarrés - Licenciada en Psicología.

Después de haber visto estas afirmaciones, puedo concluir diciendo y exhortando: CORRIJAMOS NUESTRAS EXPRESIONES. CUIDAR DE NUESTROS NIÑOS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maltrato Infantil - Dr. Eduardo R. Hernández González.

Maltrato Infantil El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Sindrome del niño maltratado. Definición y clasificación del maltrato infantil No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o

Promesas

En mi niñez me hacían promesas, las cuales serían el resultado de una acción positiva de mi parte. ¡Come y te llevare al Zoológico! ¡Haz tu tarea y te compro Helado! Estas son algunas que frecuentemente escuchaba; ninguna de ellas fue cumplida. Esto sin lugar a dudas afecto mi conducta, manera de ver las cosas y deje de creer en las personas que me hacían aquellas promesas una y otra vez. Unos años más tarde con el nacimiento de mi primera Sobria, me propuse que cada promesa hecha debe ser cumplida, sino puedo cumplirla pues no debía hacerla. Esto me ha estado acompañando hasta el día de hoy. Comprendí que había promesas que por circunstancias más fuertes de lo que yo ser, me harían faltar a ella. Pero deja un dolor profundo en el corazón porque me hace sentir como aquellas personas que no cumplían las promesas que me hacían. Con mi pareja también he hecho promesas y lucho por cumplirlas, cuando falto a alguna de ellas, llego tarde por alguna situación que se presenta y ve

José Francisco Peña Gómez - Biografía

José Francisco Peña Gómez , nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de ​ ​   Guayacanes, Mao, y murió el 10 de mayo de 1998, en Santo Domingo. Su muerte dejó una historia política prominente, en la que trascendió líder del Partido Revolucionario Dominicano. Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1961, organización desde la cual se involucró en la lucha contra los remanentes de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Su protagonismo en la política se consolidó al estallar la Guerra civil de 1965, cuando llamó a la población a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963. La recia formación académica que alcanzó le convirtió en uno de los políticos dominicanos con mayor formación y visión de la educación y la política internacional. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University. También hizo estu